Catamarca Escuchar artículo

La Capital cerró junio con más de $1.000 millones en impacto económico turístico

En cuanto a procedencia, se destaca la Provincia de Buenos Aires como principal emisora de turistas (46,8%).

La Capital cerró junio con más de $1.000 millones en impacto económico turístico

En cuanto a procedencia, se destaca la Provincia de Buenos Aires como principal emisora de turistas (46,8%).

A pesar del contexto económico nacional, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca registró un importante movimiento turístico durante los fines de semana de junio, generando un impacto económico superior a los $1.041 millones, según el informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

El último fin de semana largo, con motivo del feriado por el Día de la Bandera, la ocupación hotelera fue del 46,1% sobre 33 alojamientos relevados, lo que representa un incremento del 49,7% respecto al fin de semana del feriado por Güemes. En tanto, durante el primer fin de semana del mes —que incluyó el Rally Nacional y el evento de Caballos Peruanos de Paso— la ocupación había alcanzado un pico del 60%.

En este último fin de semana, la estadía promedio fue de 2,1 noches, en línea con la media nacional (2,2 noches), mientras que en el fin de semana de Güemes la permanencia había sido más prolongada, con un promedio de 2,8 noches.

En términos de afluencia, se contabilizaron 2.126 visitantes durante el fin de semana del 20 de junio, sumando un total de 7.225 turistas en los tres fines de semana clave de junio. El mayor flujo se registró en el primero de ellos, con 3.590 personas.

El impacto económico de este último fin de semana se estimó en $363.418.029, lo que, sumado a los datos anteriores, arroja un total acumulado de $1.041.751.317.


Perfil del visitante y actividades destacadas

El perfil predominante del turista fue el de parejas (64,6%), seguidas por familias (18,8%) y grupos de amigos (10,4%). El 85,4% de los visitantes llegó por primera vez a la ciudad.

En cuanto a procedencia, se destaca la Provincia de Buenos Aires como principal emisora de turistas (46,8%), seguida por Córdoba (14,9%), Tucumán (10,6%), San Juan (6,4%) y Santa Fe (4,3%).

Respecto al alojamiento, los más elegidos fueron los hoteles de 1 y 2 estrellas (34,2%), seguidos por hoteles de 3 estrellas (18,4%), y tanto cabañas como hoteles 4 estrellas (10,5% cada uno).

Durante la propuesta “Vinos y Sabores”, se desplegaron múltiples alternativas turísticas, culturales y gastronómicas. Entre los espacios más visitados se encuentran:

  • Casa de la Puna: 700 visitantes

  • Pueblo Perdido de la Quebrada: 184 visitantes

  • Museo de la Virgen del Valle: 269 visitas (museo municipal más concurrido)


Turismo de cercanía, tradición y sabores

En línea con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo de cercanía mostró una respuesta positiva en varias ciudades del país, a pesar de las restricciones económicas. En este sentido, desde CAME destacaron el caso de la ciudad capital catamarqueña, que supo combinar tradición, arte y gastronomía, atrayendo tanto a vecinos como a visitantes.

Volver arriba