Interior | 19:49 COMENTARIOS    1074 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Lucía inauguró la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Recreo
La gobernadora Lucía Corpacci, afirmó que el cine habilitado con la Casa de la Cultura, inaugurada hoy en la ciudad de Recreo, “es el primero fuera de la ciudad Capital”, merced a “la política de inclusión del gobierno nacional, que con nuestra presidenta a la cabeza apuesta a que el país sea uno solo; a que tenga las mismas posibilidades aquel vive en Recreo, como el que vive en la ciudad de Catamarca, o el que vive en Capital Federal”.
   Compartir   

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurada la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Recreo, bautizada con el nombre de “Gustavo Martínez”, en homenaje a un muy apreciado vecino, fallecido dos años atrás, y que trascendiera por su labor como maestro rural, escritor y poeta, que habiendo desarrollado una extensa labor social, cultural y educativa, asumió un permanente compromiso de vida con la comunidad local, siendo autor entre otros temas de la “Lapaceña” y uno de los impulsores del tradicional Festival del Cabrito. La esposa, hijos, nietos y bisnietos del recordado “Cachilo” Martínez estuvieron presentes en el emotivo momento.

La primera mandataria resaltó que  “esta obra fue hecha con fondos nacionales”, y al mismo tiempo elogió al intendente de la cabecera lapaceña, Daniel Polti, porque “a pesar de su modestia, esta concreción tiene mucho que ver con que gestiona, se mueve, insiste, golpea puertas, y pide que otros golpeen puertas, para que obras como ésta sean una realidad”.

La moderna edificación, ubicada en la esquina del Bv. Néstor Kirchner y la calle Sarmiento, al sudoeste de la ciudad, consta de una sala central dotada de 205 butacas, escenario, vestuarios y un espacio para ser destinado al futuro Museo “Padre Esquiú”, entre otras comodidades. Financiada su construcción por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue provista de moderno equipamiento para presentaciones teatrales y cinematográficas a través de los calificados asesoramientos y aportes del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Antes de ello, la Jefa de Estado inauguró la Estación Meteorológica, instalada en el predio del Matadero Municipal, a través de un convenio de reciprocidad entre la comuna de Recreo y la Estación Experimental del INTA, que está a cargo del Ing. Agrónomo Martín Eliazarían. Desde allí, mediante el uso de moderna tecnología digital, alimentada con energía solar, se envía toda la información climática del lugar al Instituto de Climatología que el INTA posee en Castelar, la que inmediatamente se trasmite a través del sitio www.siga2inta.gov.ar.

En el propio matadero, la gobernadora visitó las obras de reparación y modernización de la cámara frigorífica del establecimiento, que permitirá el faenado y conservación de 85 medias res bovinas.

También concretó la entrega de dos ejemplares de sementales reproductores caprinos, de la raza mestizada con cruzamientos de media sangre Boer y cruces de las variedades Nubean y Saanen. Estos machos cabríos, adquiridos por la Dirección de Extensión Rural del municipio serán destinados al apareamiento con cabras de majadas de Río de La Puerta y El Mistolcito. Son los primeros de siete reproductores, que en los próximos días serán distribuidos entre otros productores caprinos de la Costa de la Sierra y la denominada Peri Salinas. El programa, que en total incluye la entrega de 20 machos caprinos, está orientado al mejoramiento de las majadas locales, y su progresiva sustitución por ejemplares de doble propósito, para la producción de carne y leche de alta calidad.

Durante su visita a Recreo, la gobernadora estuvo acompañada por el intendente Polti, las concejales Patricia Sánchez y María Juárez, entre otras autoridades locales; el vicegobernador Dalmacio Mera; los diputados provinciales Néstor Tomassi, Silvia Moreta, Cecilia Guerrero y Roberto Perrota; los ministros Francisco Gordillo (Gobierno), Oscar Pfeiffer (Desarrollo Social), Noemí Villagra (Salud) y Luis Romero (Servicios Públicos); el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo; y el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, entre los funcionarios provinciales.

En su mensaje, la Dra. Corpacci rescató “el acompañamiento y comprensión permanente del gobierno nacional, con su política de inclusión para todos los argentinos, que hoy nos permite inaugurar esta Casa de la Cultura, como la escuela que inauguramos el año pasado, o la Escuela Nro. 60 que seguramente vamos a estar inaugurando antes de fin de año cuando terminemos la instalación eléctrica, y la escuela de San Antonio de La Paz que también va a ser una realidad para este departamento”.

Seguidamente valoró la tarea del intendente municipal Polti, señalando que “las cosas no se dan por arte de magia, las cosas no llueven; se consiguen con mucho esfuerzo, con mucho trabajo. Y aquel que trabaja, se mueve y gestiona, consigue logros como este”.

“Tener esta Casa de la Cultura es para la gente de Recreo un logro enorme”, enfatizó Lucía, puntualizando que “son Uds. el primer municipio fuera de Capital que va a tener un cine, porque en la provincia hay un solo cine y es el que está en la Capital”.

“Eso a la gente de Buenos Aires le parece que es una barbaridad”, subrayó la gobernadora, comentando que “una vez por semana recibimos a chicos del interior, que al fin de la jornada llevamos al cine. Solamente el que vive en cada uno de esos lugares apartados sabe lo que es enfrentarse por primera vez a una pantalla, donde pasan cosas mágicas; son cosas que los chicos no se olvidan, como este pueblo de Recreo no se va a olvidar que fue Ud. (por Polti) quien le trajo el cine y le trajo la Casa de la Cultura”, enfatizó.

   Compartir